BACHILLERATO

BACHILLERATO

El Bachillerato contribuirá a desarrollar en los alumnos y las alumnas las capacidades que les permitan:

  1. Ejercer la ciudadanía democrática, desde una perspectiva global, y adquirir una conciencia cívica responsable, inspirada por los valores de la Constitución española así como por los derechos humanos, que fomente la corresponsabilidad en la construcción de una sociedad justa y equitativa.
  2. Consolidar una madurez personal y social que les permita actuar de forma responsable y autónoma y desarrollar su espíritu crítico. Prever y resolver pacíficamente los conflictos personales, familiares y sociales.
  3. Fomentar la igualdad efectiva de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, analizar y valorar críticamente las desigualdades y discriminaciones existentes, y en particular la violencia contra la mujer, e impulsar la igualdad real y la no discriminación de las personas por cualquier condición o circunstancia personal o social, con atención especial a las personas con discapacidad.
  4. Afianzar los hábitos de lectura, estudio y disciplina, como condiciones necesarias para el eficaz aprovechamiento del aprendizaje, y como medio de desarrollo personal.
  5. Dominar, tanto en su expresión oral como escrita, la lengua castellana.
    Expresarse con fluidez y corrección en una o más lenguas extranjeras.
    Utilizar con solvencia y responsabilidad las tecnologías de la información y la comunicación.
  6. Conocer y valorar críticamente las realidades del mundo contemporáneo, sus antecedenteshistóricos y los principales factores de su evolución.
  7. Participar de forma solidaria en eldesarrollo y mejora de su entorno social.
  8. Acceder a los conocimientos científicos, matemáticos y tecnológicos fundamentales y dominarlas habilidades básicas propias de la modalidad elegida.
  9. Comprender los elementos y procedimientos fundamentales de la investigación y de losmétodos científicos. Conocer y valorar de forma crítica la contribución de la ciencia y latecnología en el cambio de las condiciones de vida, así como afianzar la sensibilidad y elrespeto hacia el medio ambiente.
  10. Afianzar el espíritu emprendedor y el respeto al trabajador con actitudes de creatividad,flexibilidad, iniciativa, trabajo en equipo, confianza en uno mismo y sentido crítico.
  11. Desarrollar la sensibilidad artística y literaria, así como el criterio estético, como fuentesde formación y enriquecimiento cultural.
    Utilizar la educación física y el deporte para favorecer el desarrollo personal y social.
  12. Afianzar actitudes de respeto y prevención en el ámbito de la seguridad vial.