Blog

El blog del licen

“El futuro ya está aquí” cantaba el grupo musical Radio Futura allá por los años 80. Hoy esta afirmación podemos aplicarla al campo de la enseñanza. En pocos años los sistemas educativos han evolucionado de forma vertiginosa como consecuencia de la revolución tecnológica que domina todas las facetas de nuestras vidas, incluida la educación.

En esta transformación pedagógica el papel de los profesores dentro del aula está cambiando de forma radical. Ya no somos la persona que todo lo sabe y que transmite mediante diferentes métodos los conocimientos a sus alumnos. Hoy, gracias a la tecnología, “Míster Google” nos ha bajado de ese pedestal. Nuestro actual rol nos  obliga a asumir nuevas habilidades que nos permitan liderar estos cambios en la formación de nuestros alumnos.

En este mundo de la globalización también sobra ya el famoso dicho de “cada maestrillo tiene su librillo”. Hoy en día, cuando todos los conocimientos se comparten gracias a internet,  sería absurdo pensar que nada nuevo me pueden aportar mis colegas o nada puedo ofrecer yo a ellos. Poner a disposición de los demás nuestras buenas prácticas no debemos considerarlo como un acto de generosidad, sino una obligación que lleva implícita nuestra profesión.

En este sentido, la creación de “El blog del Licen” obedece a la necesidad de crear un espacio que nos permita a todos los que formamos la comunidad educativa de Licenciados Reunidos el intercambio de reflexiones, experiencias y opiniones sobre el mundo de la educación. Un espacio donde podamos reflejar nuestras inquietudes acerca de esta apasionante profesión y al mismo tiempo compartir conocimientos, recursos y soluciones para hacer entre todos más eficaz nuestra actividad docente. En definitiva, este blog será para nosotros una ayuda para estar siempre al día de las últimas tendencias educativas y así continuar en vanguardia para mantener la educación de calidad que siempre nos ha caracterizado y que nuestros alumnos merecen.

Desde esta primera aportación al blog quiero animaros a todos (profesorado, familias, alumnos…) a participar en él con vuestras reflexiones, inquietudes y experiencias, para que sirvan de mejora en nuestra formación continua como docentes.

 

Paco Álvarez.

ONE COMMENT

  • Una gran idea la que habéis tenido con este blog.
    Espero que este proyecto que iniciáis tenga mucho éxito y, sobre todo, aporte mucho a la comunidad educativa.

    Yo hice mis prácticas del Master de Formación del Profesorado de Educación Secundaria en la especialidad de Matemáticas en este gran centro educativo que es el Licenciados Reunidos. De él me llevé una gran experiencia que disfruté en cada momento, en él conocí a grandes profesionales y personas, docentes y alumnos, y descubrí si cabe aun más mi pasión por la enseñanza.

    Como muy bien dices, los tiempos han cambiado. El entorno educativo ya no es el mismo y el papel del docente es muy diferente. Ya no es la única fuente de conocimiento y un mero transmisor del mismo, es mucho más y debe guiar a los alumnos en el proceso de aprender a aprender y, sobre todo, a descubrir y formarse como personas.

    Os deseo todo lo mejor y os doy la bienvenida a este universo de los blogs educativos, en el que cada uno aporta su pequeño grano de arena. Yo lo hago desde hace casi dos años con mi blog matematicascercanas.com que, como dice en su cabecera, es un “blog que quiere acercar las matemáticas a todo el mundo” de una forma diferente, amena y entretenida.

    Os invito, por supuesto, a que lo visitéis, y no hace falta decir que cualquier cosa que encontréis en él y os resulte interesante podéis compartirla. Para eso es precisamente, para enseñar, ayudar y acercar las matemáticas desde otro punto de vista.

    Un saludo y enhorabuena por esta gran iniciativa.

    Amadeo Artacho.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Colegio Licenciados Reunidos
Centro Concertado
C/ Londres 3, 10005, Cáceres
927 23 20 02