Una de nuestras premisas fundamentales en el proceso de aprendizaje es ‘crecer en salud’ y en el Licen fomentamos este crecimiento avalado por el proyecto transversal #LicenSaludable que lleva con nosotros desde el 2017, garantizando un desarrollo personal saludable en nuestro alumnado.

LicenSaludable, es un Proyecto Educativo Escolar cuyo objetivo es el de proteger y mejorar la salud de toda nuestra comunidad educativa: profesores, alumnos y sus familias, desarrollando una amplia gama de acciones y programas basados en el fomento de hábitos saludables y en el cuidado del cuerpo, la mente, las relaciones sociales y el medio ambiente.

En este proyecto, el tratamiento de la salud se realiza de manera curricular como tema transversal cuyo objetivo es procurar al alumnado los recursos y capacidades necesarios para que adopten un estilo de vida y un comportamiento saludables.

 

PUNTO DE PARTIDA DEL PROYECTO LICENSALUDABLE:

Durante el curso escolar 2017-2018 y con la implantación del nuevo Protocolo de Actuaciones de Urgencias Sanitarias en Centros Escolares de la Junta de Extremadura, se planteó la necesidad de crear en nuestro centro escolar un Protocolo de Régimen Interno que regulara nuestras actuaciones como docentes para mejorar la vigilancia y atención de nuestros alumnos durante la jornada escolar. Pero al mismo tiempo, surgió un nuevo proyecto educativo “LicenSaludable”, centrado en la necesidad de fomentar hábitos de vida saludable entre nuestros escolares.

De tal manera, que se decidió elaborar el Plan de Salud Escolar LicenSaludable que englobara estos dos proyectos, concretando el Protocolo Interno del Profesorado de Actuaciones Sanitarias de nuestro propio centro y el Proyecto Educativo LicenSaludable con el fin de “mejorar la salud de toda la comunidad educativa (alumnado, familias y profesorado), en relación a los campos de alimentación, actividad y relaciones sociales, prevención de dependencias y accidentes en el entorno escolar y cuidado de nuestro medio ambiente”.

De este modo, nos planteamos convertirnos en una escuela promotora de salud, es decir, un centro educativo que refuerza constantemente su capacidad como lugar saludable para vivir, aprender y trabajar; impulsa la mejora de la salud del alumnado, del profesorado y personal del centro, de las familias y la comunidad; refuerza la autoestima del individuo; ofrece múltiples oportunidades de desarrollo; reconoce los logros personales y comunitarios; favorece las relaciones interpersonales de calidad y promueve el desarrollo personal y social.

 

OBJETIVOS LICENSALUDABLES:

Todo centro educativo tiene la obligación de ser promotor y difusor de salud ya que la Educación para la Salud es un tema transversal de todo currículo.

Nosotros, como escuela promotora de salud que pretendemos ser, vamos a contemplar los siguientes objetivos:

-Adquirir los conocimientos necesarios para la promoción y protección de la salud, tanto individual como colectiva, y del medio ambiente.

-Desarrollar actitudes que motiven al alumnado a conseguir el mayor grado posible de salud y de responsabilidad sobre su propia vida y la de las demás personas.

-Establecer hábitos saludables que le ayuden en su vida diaria y le preparen para el futuro.

-Tomar conciencia de la necesidad de cuidar y conservar el medio ambiente físico y social, con el fin de tener una vida saludable.

Entre otros contenidos a desarrollar están los siguientes:

-Ámbito de salud: la salud, estilos de vida, riesgos y primeros auxilios, alimentación, ejercicio físico, higiene y cuidado personal, sexualidad, ocio y tiempo libre, prevención de dependencias y seguridad y prevención de accidentes.

-Desarrollo personal y social: el cuerpo, la identidad personal, la autoestima, toma de decisiones, manejo de la ansiedad, proyectos de vida, las relaciones interpersonales de calidad, los grupos, la diversidad y el respeto, la escucha y la comunicación, los conflictos, el manejo del enfado, etc.

En este sentido, LicenSaludable va a integrar estos contenidos de manera transversal y de forma globalizada, experiencial y vivenciada y dar coherencia con el resto de contenidos transversales; contribuyendo a crear una escuela saludable en el marco de una educación en valores.

En LicenSaludable creemos que la Educación para la Salud debe estar presente en el día a día y a lo largo de toda la jornada escolar, a través de experiencias y vivencias saludables. Porque sólo así, a través de un aprendizaje significativo, se es capaz de despertar las emociones y sentimientos que permiten conectar estos conocimientos a experiencias que perduren en el tiempo. Y es que aprendemos mejor si nos emocionamos.

De forma muy simple, podemos decir que Licenciados Reunidos no basa su actividad exclusivamente en la transmisión de conocimientos, actitudes y habilidades a su alumnado, sino que fomenta la salud y el aprendizaje con todos los medios a su alcance y hace todo lo que está en su mano para ofrecer ambientes favorables para la salud, así como programas y servicios clave de promoción y Educación para la Salud. Con un fin último que es el de convertir a cada uno de nuestros alumnos en personas de pleno desarrollo y éxito para su vida, miembros de un mundo futuro mejor.